15 may 2008

Historia, Modalidades, Ritmos y Beneficios de la Danza Oriental

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La danza del vientre es una danza milenaria. Tiene su origen en Egipto, donde se bailaba en los templos, como parte del culto a la fertilidad humana y de la tierra, y la adoración a los dioses.

Con la invasión árabe se bailaba en los harenes de los sultanes y más tarde se empezó a bailar profesionalmente, normalmente se actuaba en casa de ricos o en cafés, acompañadas de músicos.

A principios del siglo XX la danza oriental se amoldó para poder interpretarla también en escenarios.

El ballet traído por los europeos influyó en esta nueva etapa. En esta época, el cine egipcio tuvo gran auge y las películas solían tener como protagonista a una bailarina o alguna escena de danza oriental. Acabando por ser verdaderas estrellas de cine y aumentando así el protagonismo de la danza del vientre en los países árabes.

La danza del vientre se denomina Raks Sharki en los países árabes, que significa Danza Oriental y Belly Dance en los países de habla inglesa. En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki, que significa literalmente Danza Oriental y Belly Dance en los países de habla inglesa. El nombre Danza del vientre(la misma se realiza como un ritual a los dioses; se enseñaba a vírgenes a bailar esta danza para prepararlas para la fertilidad) comienza a utilizarse en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este término sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas. La danza árabe es una danza sensual, única entre todas, se distingue por ser uno de los únicos pueblos que le enseño a la mujer a bailar, a desenvolverse de una única manera con el hombre. La danza del vientre se baila tradicionalmente descalza, pero en los últimos tiempos muchas bailarinas utilizan zapatos de tacón porque así resultan más estilizadas y evitan también, bailar descalzas en lugares públicos. Aunque con ellos, los movimientos se ven un tanto reducidos. Ya que los talones, con estos zapatos, ya están levantados y la cadera tiene menos juego al subir y bajar.

Las bailarinas de danza árabe han ido añadiendo para utilizar en sus bailes, y así variarlos y enriquecerlos.

Ahora, es parte de la cultura de la mayoría de los países árabes, sobretodo en Egipto, Turquía y Líbano. Estando presente este espectáculo en sus celebraciones.

Actualmente, se ha popularizado y también se practica en muchas ciudades occidentales.


DIFERENTES DANZAS - MODALIDADES

Varían de acuerdo a sus orígenes y a sus regiones del Oriente Medio, Egipto y otros países árabes.

  • Danza con Velo
    Danza del Bastón -
    Racks el Assaya-
    Solo de Derbuca o Tabla
    Danza de la Espada /Sable
    Danza del candelabro
    Danza con las Velas
    La danza de los
    pañuelos
    La Mileia
    Danza del Cántaro /Racks al Ballas
    Zaar (anteriormente las odaliscas realizaban este baile de manera tal,
    para liberarse de malos espíritus)
    Dabke
    Halishi
    Danza del la Pandereta /Daff
    Baile con los Crótalos o Saggat
    Baile con la Serpiente

BENEFICIOS DE LA DANZA ÁRABE

La danza árabe es una danza terapéutica: con movimientos muy particulares, movimientos de ondulación de golpe y vibración. Cada uno de estos movimientos trabaja un área oculta de nuestra sensibilidad. Además al mover determinadas partes del cuerpo que no están acostumbradas a moverse a través de otras disciplinas desbloquean zonas y determinados centros de energía.

La integración cuerpo y alma en los movimientos de la danza

La danza es para mí, la expresión del alma a través de los movimientos corporales. Pero no siempre existe una comunión entre cuerpo y alma, al trabajar el cuerpo lo vamos fundiendo en el alma y tratamos de volatilizarlo, de transformarlo en materia etérea para que pueda así, transmitir la esencia.
Cuando logramos despegar y por una milésima de segundo llegar al desdoblamiento astral, luego de este, el cuerpo físico adquiere una mayor densidad y pierde refinamiento y flexibilidad. Por lo tanto los ejercicios físicos y la danza misma van poniendo el cuerpo al servicio de las emociones, vibraciones y sensaciones que tiene que transmitir el artista.
Y como el movimiento físico es una forma de comunicación sensorial, que recibe el receptor? Este recibe directamente a sus sentidos estimulándolos y re-sintiendo estas vivencias que transite el artista.: pero esta información recibida se mezcla dentro del cerebro del espectador con visiones anteriores, experiencias que influyen subjetivamente en esta resensación.

RITMOS

La música árabe tradicional, se caracteriza por la melodiosidad de los ritmos. Y por la ejecución de instrumentos muy distintos a los de occidente. Entre los instrumentos encontramos: Laud, Kanun, Derbabke, Daff, Cistros, Platillos digitales o Gnawas, Cítaras, Zurna, Buzak, Nay, etc. La música árabe se caracteriza por tener múltiples ritmos, siendo muy utilizados instrumentos de viento, percusión y de cuerdas. Miles de años atrás los árabes crearon las primeras bases de la actual tablatura musical al observar que existía cierto ritmo y secuencia en el galopar de los caballos.

Instrumentos utilizados por una Orquesta para acompañar a la bailarina Instrumentos.

Estos son solamente algunos de los instrumentos más populares, ya que existen muchos instrumentos de percusión que no están disponibles todavía.-

Yargul: Este es uno de los instrumentos de viento más populares que aún se utiliza en Palestina. Se confeccionan con cañas (un tipo especial de plantas) que se integran bastante bien.

Rababeh: Este es otro instrumento ampliamente conocido en Palestina. Es un instrumento de cuerdas que se hace con cuero, madera y pelos de cola de caballo. Su forma puede ser cuadrada o rectangular cubierta por los lados con cuero. Tiene una pequeña inclinación con la cual se generan las vibraciones que son similares a las de un violín.

Mijwiz: Otro instrumento de viento tradicional, a veces se le llama "Al - Mizmar", Al Mazawij, Al-Matbakh, o Al-Maqrunah. Normalmente se hace con cañas o con huesos de águila.

Al-Shibabeh: Instrumento de viento principalmente hecho de madera. Actualmente se construye también con metal, plástico y vidrio. Tiene un cuello largo y 6 agujeros para generar las vibracione




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