6 nov 2008

Oum Kalthoum

Creo que no se puede ser bailarina de Danza Oriental sin conocer, al menos por encimita, la figura y obra de este fenómeno que fué Oum Kalthoum, cuyo nombre presenta otras transcripciones, Umm Kalsoum, etc. Nacida en 1904 en Tamay az Zahayza, desde edad temprana descubre su hermosa voz. En los años 50 y 60 adquiere una fama inmensa en Egipto, apodada "La Señora". El poeta Ahmad Rami escribió 137 canciones para ella, y la introduce en la literatura francesa, lo cual contribuye sin duda a enriquecer sus hermosas canciones. Tras un breve contacto con el cine, lo abandona, por considerarlo un medio que dificulta el contacto con el público, e impide transmitir emociones. Su presencia actuando era aplastante, se decía que el pañuelo de seda que siempre acompañaba a su atuendo escondía una bola de hachís que le ayudaba a mantener el tono en sus largas comparecencias ante su público.



Muere por nefritis en 1975, causando gran revuelo en el país, llorada por todos, hubo incluso suicidios. Sus canciones son profundas, hablan de fuertes sentimientos, de espera, de abandono, lejos de interpretarse ligeramente, la bailarina tiene que entrar en contacto con el drama de las letras, y expresarlas, danzarlas, con todo el respeto que merecen. Un recopilatorio de 2003, The Lady, contiene parte de su obra, de la discográfica Buda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La más grande (en Egipto,claro)
Oye, tu al final diste lo de la interpretación de las canciones de Oum Kolthoum, no? y q contaba la profe?
Jo, es q hace mil que no podemos ponernos de cháchara con un tesito o algo...jumjumjum

Espero que cuelgues alguna cosita de la actuación de anoche, me gustó mucho el resultado final, aunq estoy un poco plof whit myself... estoy de un "gordi"... en fín, yo me consuelo con lo q hablamos, a ver si me doy una sorpresa a mí misma y empiezo a definirrrrrrr...rrrr

bueno, baby, intentaré darte publi y pasar más x tu blog, guapi
Besooos