21 jun 2008

Danzas del Pueblo, expresión de alegría

A propósito de la materia del curso que viene, querría hablar un poco sobre las Danzas más puras, las que provienen de las raices.

Igual que apreciamos la belleza del flamenco improvisado por una familia gitana, que sale de dentro, no coreografiado, sin vestuario ni artificios, es importante asomarnos al origen de otras facetas de nuestra Danza, más alejadas del estilio egipcio que conocemos, el de las lentejuelas, las gasas y el maquillaje divino.
  • La Danza del Bastón:
El más puro folklore egipcio, su origen, el Tahtib, una lucha con bastón practicado el Said (alto Egipto), que se puede practicar con dos bastones (recordando al Kali o esgrima filipino) y que los hombres desarrollan con un pantalón ancho, galeya y turbante.

La versión femenina, el Raks al Assaya, danzarín, más acrobático, se practica con una túnica y un caderín que lo ciña a la cintura.

El ritmo que acompaña a este estilo es el Saidi, son danzas vitales, alegres, divertidas, se dice que en caso de las mujeres, la danza tiene algo de cómico, algo de caricatura de la propia de los hombres, lo cual nos aporta una idea de lo que se tiene que expresar mientras giramos nuestro bastón, movemos la cadera vigorosamente, y dedicamos al público la más amplia sonrisa.

Hoy podemos ver formas de bailar el bastón menos rústicas, utilizando trajes de dos piezas y lentejuelas, bastones brillantes o también de lentejuelas, y movimientos más finos, más elegantes, pero no debemos olvidar que, en origen , esta es una danza del pueblo, con movimientos folklóricos, saltados.
  • Danza del cántaro:
En Egipto, a orillas del Nilo, el agua simboliza la vida, la abundancia, las mujeres van a recoger agua y bailan, celebran la vida, a ritmo de Falahi, un sonido rápido, alegre, subido, yo casi diría que desenfrenado.

El agua, como hemos dicho es un símbolo de vida, especialmente en Egipto, pero también en otras partes, incluso en España en zonas más rústicas, encontramos aún en nuestros tiempos vestigios de cantareras que con gran habilidad llevan sus cántaros en la cabeza, alegres.
También existen danzas con cántaro el Turquía, Grecia, Líbano... cada una es diferente, y todas tienen gran encanto.
  • Danza con pandereta:
Pandereta o Daff, en origen (origen gitano), esta Danza sólo se bailaba por mujeres, aunque como todo, en esto se ha ido evolucionando, a ritmo de Saidi o Falahi, típicos como ya hemos mencionado, en las Danzas más enraizadas en los pueblos.

Se dice el sonido de las panderetas alejan los malos espíritus, y algunos consideran que el tamaño de la panderta tiene que ser de unos 30 cm. de diametros con cinco juegos de platillos, aunque supongo que no es imprescindible para bailar el cumplimiento de tales requisitos.

Como en los casos anteriores, la alegría es elemento fundamental, imprescindible, en el baile con pandereta, evocando a la gitana Esmeralda, sonriendo repartiendo felicidad.

A mis adoradas alumnas, el próximo curso, emprendemos un viaje a este mundo de danzas divertidas, espero que esto os sirva de aperitivo. Un abrazo enorme.


No hay comentarios: