13 jun 2008

Verano, temporada de talleres

Los talleres en danza oriental son cursos intensivos en los que se suele tratar un técnica o coreografía de forma muy rápida, y me temo que suscinta.

Me gustaría daros algunos consejos a la hora de seleccionar un taller. Fijarse en el nivel es fundamental, si nos apuntamos a un taller de nivel avanzado de percusión y luego no nos enteramos de nada, pues, bueno, es frustrante, pero ya sabiámos a lo que íbamos.

Personalmente, y en esto me ha ido cambiando el criterio poco a poco, recomiendo talleres en los que ofrezcan, sobre todo, técnica, un taller centrado en una coreografía debería ocupar varios módulos de 2 horas para aprender realmente algo y ser capaces de recordarlo luego.

Habitualmente los talleres son de un sólo día, entre 3 y 4 horas, por lo que resulta, al menos para mi, mucho más provechoso dar técnica y algunas secuencias, más útiles y fáciles de recordar.

Igualmente, en primavera y verano, empiezan a crecer como setas ofertas de paquetes de talleres, en festivales de Danza del Vientre, chicas, por experiencia, no os volvais locas, sed muy selectivas y elegid, a lo sumo, 2 o 3 por fin de semana, si no, al final, agotadas y confundidas, lo olvidamos casi todo.

Como cada vez hay más bailarinas de fuera de la Provincia, incluso del país, que vienen para estos eventos, también os aconsejaría, ante la duda, seleccionar talleres que celebren éstas por motivos obvios de accesibilidad.

Este año yo me he apuntado casi a un taller por cada tres que he visto en oferta. Me gustaría comentaros alguno de los últimos.

En el festival de Frigiliana:
- Me gustaría destacar el de Farida Fahmi, concretamente el de Andalusí, un estilo que evoca la suavidad y ligereza de la Andalucía de la dominación árabe, con un ritmo sedante, y una lírica cargada de dulzura y melancolía. Farida nos regaló unos talleres donde te sentías bailando más señorita que nunca.

- Eva Chacón, gran profesora y una mujer simpatiquísima, el taller fue físicamente duro, su baile derrochaba fuerza, os la recomiendo mucho, y enseña el folklore con auténtica pasión, dándonos a la vez muchas pistas para adaptar los movimientos más falahi, más del pueblo, a la coreografía egipcia más refinada, y que te quede bien

- Asi Askal, si vais a algún taller la próxima vez que venga a Málaga, seguro que me veis por allí, sin lugar a dudas el taller más divertido de mi vida.

En el festival organizado por Esalim:

- Tan sólo hice un Taller con Munique Neith, que creo junto a Morgana de Madrid, son las profesoras que más dulzura derrochan. Munique se esforzó en dar lo máximo en un taller cortito, para que nos llevarámos toda la técnica que nos entrara en el coco, de Alas de Isis y Doble Velo, encantadora de verdad. A mis alumnas, el año que viene teneis que dar un módulo de lo que sea con ella, es excepcional.

El último:

- Amar Gamal, taller de percusión durísimo, una mujer vital, y una Super-Bellydance en EE.UU, que, sorpresa!! habla perfectamente el Español, lo cual me vino de perlas, porque seguir a esa mujer bailando y hablando resultaría todo un reto. Estuvo increible, y me confirmó que en un taller corto, una coreografía, no se te queda, pero la técnica, resultó sorprendente la facilidad con la que combinaba pasos realmente duros unos con otros.
Bueno, en definitiva, para no hacerme muy pesada, los talleres son un complemento casi indispensable para crecer como bailarina, la mayoría son francamente divertidos e interesantes, y la oferta, hoy día, gracias al esfuerzo de las organizadoras, es impresionante.

Un consejo, no trateis de grabar a las profesoras o sacar fotos sin su permiso, ellas encantadas se harán con vosotras las que querais al final del taller, para que tengais un recuerdo.

No hay comentarios: