14 sept 2008

Danza Oriental, El Velo

El velo es uno de los elementos favoritos de aquel que contempla a una bailarina oriental, los colores, como vuela alrededor de la figura, la esconde, la muestra velada a traves de la suave gasa, se enreda y desenreda de mil formas....




La historia del velo es compleja es importa
nte diferenciar la historia más antigua de su evolución más moderna.

A nivel mitológico se cuenta que la diosa Ishtar o Astarte, a la búsqueda de su amado Tamuz, y no conformándose con la muerte de éste, le siguió al submundo, cruzando los siete vestíbulos, y dejando una prenda en cada uno de ellos, en un acto cargado de simbolismo, dejar algo de nosotros mismos, una verdad n
uestra para recuperar el amor.

Otra de las explicaciones de su origen atribuyen a Salomé ser la primera bailarina en bailar con velo, ante el Rey Herodes, a cambio de la vida de Juan Bautista, si bien no existe evidencia de cual fue el tipo de Danza que Salomé ejecu
tó. Oscar Wilde se inspiraría en esta versión para su conocida obra en 1907

Las bailarinas occidentales lo usamos prolíficamente, pero en Egipto o Turquía no es un elemento tan popular para bailar, como para hacer una entrada en escena, cargada de misterio, de ahí que los velos que usen estén más decorados con lentejuelas y ribetes, que a las que bailamos toda una coreografía con el v
elo, bueno, nos resultaría incómodo a la par que peligroso.

Hay muchas personas, que defienden que es una aportación moderna y occidental. Para gustos... colores, hay quién también pone en relación el velo con la danza con melaya, propia de Alejandría, en la que una bailarina se envuelve y desenvuelve en un manto negro, lo usa con foular, juega con él, en un baile descarado y coqueto, tuve la ocasión de ver a Munique Neith bailar esta danza, encantadora, pero que yo
veo desligada del velo, diferente.

Opiniones aparte, las medidas del velo también dan lugar a diferentes opiniones y medidas, para mi, como cada una es diferente, mi medida ( a mi me gusta el velo grandote), es que con los brazos en cruz te sobren unos 25 cm de velo por los lados, y desde la punta de la nariz, que te llegue un poco por debajo de las rodillas. Recomiendo comprar tela de más, por ejemplo 3 metros con un ancho de 1'40, con idea de
cortar lo que sobre, si falta tela no hay solución posible.

Respecto de texturas, la seda es magnífica para aquellas que dominen el velo, y siempre que la coreografía no sea muy comprometedora, p
esa poco, la tela flota casi sóla, pero se enreda con mucha facilidad, cuidadín.

Las que empiezan a practicar, os recomiendo una gasa, con más cuerpo que la seda, pero no compreis una tela demasiado pesada, porqu
e os enseñareis con movimientos de velo bruscos, cuando hay que transmitir suavidad.

También resulta maravilloso, a la par que complejo
, bailar con dos velos, jugando a esconderse entre los dos, salir, usarlo como alas...

Y ante todo, creatividad, cuando bailei
s con velo sed imaginativas.

La fotografía anterior es de Samia Gammal, que según algunos, fue precursora a finales de los años 40, en la Danza con Velo, también os dejo un video de la magnífica Munique Neith, una maestra con este elemento, podeis verlo pinchando aquí.

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